jueves, 20 de marzo de 2014

Consultar en Google, la forma más común de buscar información

                                           Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=wsSo3WjuUPE

Por: Carmen Argoti F 



En el pasado la fuente de búsqueda más común, de palabras o de cómo se escribían fue el diccionario de la real Academia de la Lengua.  Con el aparecimiento de la computadora y luego del internet ahora esa búsqueda o consulta es moderna. En internet se llaman motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son bases de datos gigantescas que contienen información sobre el contenido de los sitios web que integran la web.  Uno de esos motores de búsqueda y el más conocido en el mundo es Google 

¿Cómo busca Google la información?
 
Cuando introduces una frase o palabra que deseas consultar, Google inicia la búsqueda en el índice que Google hace de toda la web  o de donde puede acceder.   Ese índice se crea con el uso de araña que son programas del software que exploran un grupo de páginas web, siguen los enlaces que contienen y exploran las páginas a las que dirigen hasta indexar (agregar una página) miles de millones almacenadas en miles de máquinas. 
Ejemplo, si quieres saber quién es el presidente actual de Ecuador, podríamos buscar “últimos presidentes de Ecuador”.  El software busca en el índice las páginas que contienen esos tres términos o palabras claves  y aparecen miles de resultados posibles relacionados con ese tema.

 ¿Cómo encuentra los resultados Google?
¿Cómo decide Google cuales son los resultados que me interesan?.  Mediante más de 200 preguntas.  Como: ¿Cuántas  veces aparece la palabra clave en la página o si aparecen en el título, en la URL o juntas?, ¿Incluye sinónimos de esas palabras?, ¿ El sitio web al que pertenece es de alta calidad, de baja calidad o de spam (mensajes no solicitados?., entre otras.  Los inventores de Google, Larry Page y SergeyBrin crearon una fórmula que calcula la importancia de una página según el número de enlaces externos que dirigen a esa página y su importancia.  Éste tipo de factores  combinados establecen la importancia de cada página y el orden en el que los sitios web deben aparecer en los resultados de una búsqueda luego de medio segundo de haber enviado la solicitud de búsqueda. 
En los resultados obtenidos, cada entrada incluye un título, una URL y un fragmento de texto que le permite al buscador de google seleccionar la página que tenga la información relacionada con lo que le interesa. Google incluye enlaces a páginas similares, versiones más recientes o actualizadas de la página y búsquedas relacionadas que podrían ser utilizadas. 
Los resultados  de búsqueda dependen de otros factores como el orden en que escribimos las palabras claves, determinantes en la obtención de  resultados mucho más precisos. 






Notas relacionadas:  Como bunsiona Google en la búsqueda de informacion


Enlaces de interes:

http://www.juanmerodio.com/2012/google-actualiza-su-algoritmo-para-posicionamiento-en-buscadores-y-anuncia-mas-de-500-nuevos-cambios/

http://www.desarrolloweb.com/actualidad/nuevos-cambios-google-6458.html

 http://www.desarrolloweb.com/actualidad/nuevos-cambios-google-6458.html

http://www.euskadinnova.net/es/enpresa-digitala/agenda/aumenta-ventas-online-con-google-shopping/7281.aspx

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/04/10/google-innova-y-apple-decepciona


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